Maltrato infantil en Puebla: 69 niños abandonados en la calle o en casas

01.11.2012 22:22


Maltrato infantil en Puebla: 69 niños abandonados en la calle o en casas

 

 


Lunes, 19 Octubre 2009


Alejandro Camacho Fierro

Estos son los números del maltrato infantil en Puebla: 240 casos de violencia contra menores,  69 por abandono en sus propias casas o en la calle, 38 por explotación infantil, 8 por abuso sexual y una por sustracción de menor.

El problema de maltrato infantil en su modalidad de encierro en casas o habitaciones, no es una situación extraordinaria en el municipio de Puebla.


Y es que al menos el 25 por ciento de los casos que se han presentado en la capital sobre el maltrato de niños, se refiere a que los menores son encerrados y abandonados por sus padres.


Además del niño rescatado en el callejón Variedades, donde vivía encadenado a la cama, se han localizado dos casos más de adultos que padecían de sus facultades mentales.


Otra  modalidad de violencia intrafamiliar es el encierro el cual deja secuelas psicológicas y de desnutrición en los menores.


De los 69 casos que reporta el DIF municipal por abandono de menores ya sea en la calle o resguardados en domicilios, por lo menos 18 se han encontrado en estas condiciones.


La subdirectora jurídica del DIF del municipio, Erika Alatorre Abundis, señaló que los casos más comunes de abandono en los hogares se deben a que en la mayoría los padres argumentan que por su trabajo se hace imposible estar con ellos.  


La funcionaria municipal explicó que en lo que va de la administración se han atendido un total de 240 casos de violencia contra menores, de los cuales 124 son por violencia intrafamiliar en todas sus modalidades, 69 por abandono en sus propias casas o en la calle, 38 por explotación infantil, 8 por abuso sexual y 1 por sustracción de menor.


Alatorre Abundis informó que se han levantado 28 constancias de hechos y denuncias ante el Ministerio Público por abandono de personas o violencia intrafamiliar, de estos casos 18 menores han sido presentados ante el Ministerio Público por abandono, 8 menores por violencia intrafamiliar y 2 por explotación infantil.


La subdirectora de Atención Jurídica del DIF municipal precisó que el 80 por ciento de los casos de menores maltratados son reintegrados con un familiar o con uno de sus padres, mientras que el 20 por ciento restante permanecen en custodia del DIF estatal.