Explotación infantil en Puebla
Regordosa ignora explotación infantil en Puebla
De acuerdo a la organización Save The Children, éste es el mayor problema de los niños en la entidad
Diego Ulloa
Mientras el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, afirma que no hay denuncias por explotación laboral infantil, la organización Save The Children, alertó que este es el mayor problema de los niños en Puebla.
Araceli Borja Pérez, oficial del Sistema de Protección Integral del organismo internacional, señaló que con base en un estudio realizado en Puebla, tan sólo en escuelas primarias del centro de la ciudad, el 10 por ciento de los alumnos tiene que trabajar.
Comentó además que han encontrado un fenómeno en el que los niños están siendo explotados en las periferias o zonas conurbadas de la ciudad de Puebla, llevándoselos de grandes centros de población de la capital.
Indicó que existen gran número de niños trabajando ahora en ladrilleras en las orillas de la ciudad, otros casos se dedican al ambulantaje y otros más ayudando a familiares, la mayoría de ellos sin ningún tipo de salario.
“Los niños que si llegan a cobrar perciben muy poco dinero, por abajo del salario mínimo”, puntualizó también, Barbará Galarza, coordinadora de Save The Children en el estado de Puebla.
Detalló que se encuentran trabajando con 800 niños, de los que existen 250 trabajadores, los que se dividen en su mayoría en ambulantes.
“Llegan a recibir maltratos de parte de los patrones porque como no pueden trabajar por su corta edad eso es lo que conlleva la explotación laboral, muchas veces ligada a una violencia interna en la familia”, dijo al indicar que la mayoría de los niños entre los 7 y 14 años de edad en Puebla, ya trabaja.
A pesar de estos señalamientos, Pablo Rodríguez Regordosa aseguró que no han recibido una sola denuncia por explotación laboral infantil en Puebla, esto al salir del Foro de Explotación Sexual y laboral Infantil.
“No tenemos hoy ni una sola denuncia de explotación infantil activa en el estado de Puebla, hemos implantado medidas para prevenir conforme a la ley, que entre los 14 y 18 años haya un permiso expreso de los padres y esto lo implantamos como un operativo especial en periodos vacacionales.