PROCESOS Y PRODUCTOS QUE DEBES TENER EN TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

20.08.2012 22:08

 

 

ASIGNATURA:    

METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD: 1

La investigación: sus tipos, enfoques y técnicas e instrumentos.

GRADO:   PRIMERO

GRUPOS: A, B, C, D

CICLO ESCOLAR :   2012-2013

NOMBRE DEL CATEDRATICO DE LA ASIGNATURA: MTRA. IVÓN VIRGINIA ARROYO CASTAÑEDA

PROPOSITO: Acerca al estudiante en su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones como investigador social y aporta criterios de las técnicas e instrumentos de investigación.

COMPETENCIAS GENERICAS:

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES:

  • Aplica de manera efectiva metodologías y procedimientos establecidos para la solución de un problema.
  • Evalúa el lenguaje como una herramienta para interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y experiencias diarias.
  • Utiliza técnicas básicas de investigación para la adquisición de conocimientos para un objetivo específico
  • Se identifica como ser histórico y social en contextos locales, nacional e internacional.
     

                  

 

EVALUACIÓN

EJE DE CONOCIMIENTOS 40 %

EJE DE PROCESOS Y PRODUCTOS 30%

EJE DE DESEMPEÑO ACTITUDINAL 30%

  • Investigación
  • Conocimiento empírico   y  científico.
  • Método científico
  • Investigación social
  • Investigación documental
  • Investigación de campo
  • Técnicas e instrumentos de investigación.
  • Encuesta, entrevista, observación, guía de observación, cuestionario.
  • Enfoque cualitativo y cuantitativo

 

 

Cuadro de doble entrada tipos de investigación.

Listado investigaciones que se pueden realizar con enfoque cualitativo y cuantitativo.

Collage donde ilustre  descubrimientos científicos y tecnológicos.

Lista de cotejo de los pasos y acciones que los investigadores y científicos debieron seguir para el logro de tales descubrimientos.

 Foro.

Cuadro de doble entrada de conclusiones obtenidas en el foro.

Cuadro comparativo de las definiciones de investigación de campo e investigación documental, así como enfoque cualitativo y cuantitativo.

Mapa conceptual de las definiciones de investigación de campo y  documental.

Cuadro comparativo los conceptos  de conocimiento empírico y científico.

Listado con ejemplos de investigaciones con enfoque cualitativo y con enfoque cuantitativo.

Cuadro sinóptico relativo a la observación, guía de observación, encuesta, entrevista y cuestionario.

Cuadro comparativo del uso de técnicas e instrumentos para la recolección de datos.

Reporte sobre una entrevista a algún personaje de su comunidad.

Mapa conceptual por  equipo, importancia de los instrumentos de investigación,  qué y cuáles son las técnicas  de acuerdo  a el tema y problemática elegida en el primer horizonte.

  • Trabajo colaborativo.
  • Actitud asertiva de su participación en trabajos individuales y de equipo.
  • Disposición y respeto para escuchar a sus compañeros de grupo al realizar preguntas, comentarios y aportaciones en torno a las problemáticas sociales a estudiar.
  • Participación crítica en el análisis de las distintas problemáticas sociales de su contexto.
  • Pulcritud y puntualidad en la forma como en el contenido de  la presentación de productos de aprendizaje.
  • Actitud crítica y analítica.

 

 

 

 

ASIGNATURA:    

METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD: 2

Diseño del Proyecto de Investigación.

GRADO:   PRIMERO

GRUPOS: A, B, C, D

CICLO ESCOLAR :   2012-2013

NOMBRE DEL CATEDRATICO DE LA ASIGNATURA: MTRA. IVÓN VIRGINIA ARROYO CASTAÑEDA

PROPOSITO: Aplicación práctica de la metodología de la investigación para el diseño de un proyecto de investigación que permita un proceso de construcción socio cognitivo del conocimiento.

COMPETENCIAS GENERICAS:

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas

 

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

  • Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
  • Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.

 

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
  • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

 

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

 

Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

  • Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado. • Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
  • Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.

 

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES:

  • Aplica de manera efectiva metodologías y procedimientos establecidos para la solución de un problema.
  • Evalúa el lenguaje como una herramienta para interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y experiencias diarias.
  • Utiliza técnicas básicas de investigación para la adquisición de conocimientos para un objetivo específico
  • Se identifica como ser histórico y social en contextos locales, nacional e internacional.
     

 

 

EVALUACIÓN

EJE DE CONOCIMIENTOS 40%

EJE DE PROCESOS Y PRODUCTOS 30%

EJE DE DESEMPEÑO ACTITUDINAL 30%

 

  • Fuentes de información y su clasificación.
  • Tema de investigación.
  • Problema de investigación.
  • Delimitación del problema de investigación.
  • Planteamiento del problema de investigación.
  • Función y utilidad del planteamiento del problema de investigación.
  • Muestra.
  • Técnicas e instrumentos para determinar la muestra.

Collage con el Tema y Problema de Investigación. Mapa conceptual de la clasificación de las  Fuentes de Información.

Cuestionario sobre utilidad y beneficio de la revisión de fuentes de información.

Ficha de Trabajo que exponga conclusiones del planteamiento de su problema de investigación.

Fichas de trabajo sobre su problemática elegida, delimitación del tema y problema de investigación.

Cuestionario preguntas generadoras para iniciar la construcción del objeto de estudio.

Lista de problemáticas de su comunidad.

Descripción por equipo sobre tema y problema de investigación.

Redacción de Fábula.

Escenificación de Fábula.

Lluvia de ideas sobre la recolección de información representativa.

Ficha de trabajo sobre el concepto de muestra.

Diseño de los instrumentos de investigación para la muestra seleccionada.

Debate sobre la utilidad de la definición de la muestra.

 

  • Trabajo colaborativo.
  • Participación.
  • Respeto.
  • Tolerancia.
  • Pulcritud.
  • Puntualidad.
  • Actitud crítica y analítica.

 

 

 

 

ASIGNATURA:

METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD:3

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

GRADO:   PRIMERO

GRUPOS: A, B, C, D

CICLO ESCOLAR :   2012-2013

NOMBRE DEL CATEDRATICO DE LA ASIGNATURA: MTRA. IVÓN VIRGINIA ARROYO CASTAÑEDA

PROPOSITOS: Comprende las principales estratificaciones de una sociedad y las desigualdades que inducen, asimismo el análisis, interpretación de la realidad y la presentación de propuestas de solución le permiten valorar el lenguaje como una herramienta para interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y experiencias diarias.

COMPETENCIAS GENERICAS:

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas

 

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
  • Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
  • Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.

 

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
  • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

 

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

  • Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES:

  • Localiza y ordena distintos datos, ideas y conceptos expresados o implícitos en un texto oral o escrito.
  • Interpreta distintos textos a partir de su contenido, sus características formales y el contexto histórico y cultural en el que se produjeron.
  • Identifica aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y diversidad del español.
  • Aprecia la Literatura como manifestación artística universal.
  • Experimenta la literatura como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio.
     

                  

 

EVALUACIÓN

EJE DE CONOCIMIENTOS

 40%

EJE DE PROCESOS Y PRODUCTOS

30%

EJE DE DESEMPEÑO ACTITUDINAL 30%

 

Mecanismo de análisis de datos para el enfoque cualitativo y cuantitativo.

Clasificación de datos.

Análisis e interpretación de datos.

Resultados del proyecto de investigación

 

Clasificación de datos cualitativos y cuantitativos. Cuadro comparativo sobre delimitación de análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

Conclusiones sobre tipo de análisis de datos de la investigación.

Tablas y gráficos con los resultados de la investigación.

Historias de vida, reportes de entrevistas y descripción de realidades sobre resultados de la investigación.

Difusión de los resultados del análisis de datos de la investigación.

Diseño de estrategias para presentar resultados de investigación.

Reestructuración del reporte final de los resultados a partir de la coevaluación.

Ensayo sobre trascendencia de la metodología de la investigación.

 

Trabajo colaborativo.

Participación.

Respeto.

Tolerancia.

Pulcritud.

Puntualidad.

Actitud crítica y analítica.

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUEBLA, PUE., A 20 DE AGOSTO  DE 2012

 

 

 

CATEDRÀTICO

 

 

 

 

 

 

MTRA. IVÓN VIRGINIA ARROYO CASTAÑEDA.

   Vo. Bo.

DIRECTORA DEL BACHILLERATO MATUTINO

 

 

 

 

 

 

PROFRA. MARTHA ELBA RAMÍREZ GÁMEZ.

.

 

 

 

 

 

 

 

                             Vo. Bo.

        SUBDIRECTORA  ACADÉMICA

DEL CENTRO ESCOLAR

          PRESIDENTE  GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

 

 

 

 

 

                              MTRA. MA. TERESA ROSALES LEÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vo. Bo.

SUPERVISORA DE LA REGIÓN  09

 DE CENTROS ESCOLARES

 

 

 

 

 

 

MTRA. ELISA PATRICIA PALMA ZENTENO.