PROCESOS Y PRODUCTOS QUE DEBES TENER EN TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN |
UNIDAD: 1 La investigación: sus tipos, enfoques y técnicas e instrumentos. |
|
GRADO: PRIMERO |
GRUPOS: A, B, C, D |
CICLO ESCOLAR : 2012-2013 |
NOMBRE DEL CATEDRATICO DE LA ASIGNATURA: MTRA. IVÓN VIRGINIA ARROYO CASTAÑEDA |
||
PROPOSITO: Acerca al estudiante en su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones como investigador social y aporta criterios de las técnicas e instrumentos de investigación. |
||
COMPETENCIAS GENERICAS: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
|
||
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
|
||
EVALUACIÓN |
||
EJE DE CONOCIMIENTOS 40 % |
EJE DE PROCESOS Y PRODUCTOS 30% |
EJE DE DESEMPEÑO ACTITUDINAL 30% |
|
Cuadro de doble entrada tipos de investigación. Listado investigaciones que se pueden realizar con enfoque cualitativo y cuantitativo. Collage donde ilustre descubrimientos científicos y tecnológicos. Lista de cotejo de los pasos y acciones que los investigadores y científicos debieron seguir para el logro de tales descubrimientos. Foro. Cuadro de doble entrada de conclusiones obtenidas en el foro. Cuadro comparativo de las definiciones de investigación de campo e investigación documental, así como enfoque cualitativo y cuantitativo. Mapa conceptual de las definiciones de investigación de campo y documental. Cuadro comparativo los conceptos de conocimiento empírico y científico. Listado con ejemplos de investigaciones con enfoque cualitativo y con enfoque cuantitativo. Cuadro sinóptico relativo a la observación, guía de observación, encuesta, entrevista y cuestionario. Cuadro comparativo del uso de técnicas e instrumentos para la recolección de datos. Reporte sobre una entrevista a algún personaje de su comunidad. Mapa conceptual por equipo, importancia de los instrumentos de investigación, qué y cuáles son las técnicas de acuerdo a el tema y problemática elegida en el primer horizonte. |
|
ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN |
UNIDAD: 2 Diseño del Proyecto de Investigación. |
|
GRADO: PRIMERO |
GRUPOS: A, B, C, D |
CICLO ESCOLAR : 2012-2013 |
NOMBRE DEL CATEDRATICO DE LA ASIGNATURA: MTRA. IVÓN VIRGINIA ARROYO CASTAÑEDA |
||
PROPOSITO: Aplicación práctica de la metodología de la investigación para el diseño de un proyecto de investigación que permita un proceso de construcción socio cognitivo del conocimiento. |
||
COMPETENCIAS GENERICAS: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
|
||
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
|
||
EVALUACIÓN |
||
EJE DE CONOCIMIENTOS 40% |
EJE DE PROCESOS Y PRODUCTOS 30% |
EJE DE DESEMPEÑO ACTITUDINAL 30% |
|
Collage con el Tema y Problema de Investigación. Mapa conceptual de la clasificación de las Fuentes de Información. Cuestionario sobre utilidad y beneficio de la revisión de fuentes de información. Ficha de Trabajo que exponga conclusiones del planteamiento de su problema de investigación. Fichas de trabajo sobre su problemática elegida, delimitación del tema y problema de investigación. Cuestionario preguntas generadoras para iniciar la construcción del objeto de estudio. Lista de problemáticas de su comunidad. Descripción por equipo sobre tema y problema de investigación. Redacción de Fábula. Escenificación de Fábula. Lluvia de ideas sobre la recolección de información representativa. Ficha de trabajo sobre el concepto de muestra. Diseño de los instrumentos de investigación para la muestra seleccionada. Debate sobre la utilidad de la definición de la muestra. |
|
ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN |
UNIDAD:3 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO |
|
GRADO: PRIMERO |
GRUPOS: A, B, C, D |
CICLO ESCOLAR : 2012-2013 |
NOMBRE DEL CATEDRATICO DE LA ASIGNATURA: MTRA. IVÓN VIRGINIA ARROYO CASTAÑEDA |
||
PROPOSITOS: Comprende las principales estratificaciones de una sociedad y las desigualdades que inducen, asimismo el análisis, interpretación de la realidad y la presentación de propuestas de solución le permiten valorar el lenguaje como una herramienta para interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y experiencias diarias. |
||
COMPETENCIAS GENERICAS: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
|
||
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
|
||
EVALUACIÓN |
||
EJE DE CONOCIMIENTOS 40% |
EJE DE PROCESOS Y PRODUCTOS 30% |
EJE DE DESEMPEÑO ACTITUDINAL 30% |
Mecanismo de análisis de datos para el enfoque cualitativo y cuantitativo. Clasificación de datos. Análisis e interpretación de datos. Resultados del proyecto de investigación
|
Clasificación de datos cualitativos y cuantitativos. Cuadro comparativo sobre delimitación de análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Conclusiones sobre tipo de análisis de datos de la investigación. Tablas y gráficos con los resultados de la investigación. Historias de vida, reportes de entrevistas y descripción de realidades sobre resultados de la investigación. Difusión de los resultados del análisis de datos de la investigación. Diseño de estrategias para presentar resultados de investigación. Reestructuración del reporte final de los resultados a partir de la coevaluación. Ensayo sobre trascendencia de la metodología de la investigación. |
Trabajo colaborativo. Participación. Respeto. Tolerancia. Pulcritud. Puntualidad. Actitud crítica y analítica.
|
.
PUEBLA, PUE., A 20 DE AGOSTO DE 2012
CATEDRÀTICO
MTRA. IVÓN VIRGINIA ARROYO CASTAÑEDA. |
Vo. Bo. DIRECTORA DEL BACHILLERATO MATUTINO
PROFRA. MARTHA ELBA RAMÍREZ GÁMEZ. . |
|
||
Vo. Bo. SUBDIRECTORA ACADÉMICA DEL CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ
MTRA. MA. TERESA ROSALES LEÓN.
|
|
Vo. Bo. SUPERVISORA DE LA REGIÓN 09 DE CENTROS ESCOLARES
MTRA. ELISA PATRICIA PALMA ZENTENO. |
||